Acerca de

Logía, educación física y deporte (en adelante LogíaEFD), es una revista en formato electrónico de periodicidad semestral, y multidisciplinaria, que tiene por objetivo ofrecer artículos que ayuden a profundizar en las diversas dimensiones de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de sus ámbitos profesionales derivados. Es una revista bilingüe (Castellano-Inglés). En ella se pueden incluir artículos en donde se expongan estudios científicos (investigaciones básicas y/o aplicadas), artículos de revisión, experiencias didácticas con alumnos, proyectos de innovación pedagógica o didáctica, comunicaciones y artículos de divulgación o reflexiones sobre las diferentes áreas temáticas de la revista..

LogíaEFD, es una revista abierta y participativa. Desde el comité editorial, se agradece profundamente el respeto de las normas deontológicas y éticas, y recomienda a los autores que deseen remitir manuscritos que observen cuidadosamente las normas de publicación propias de LogíaEFD.

Editor: Moisés Falces Prieto
Sitio web: www.logiaefd.com
Correo: Logiaefd@gmail.com
Lugar de edición: Sevilla (España)
Fecha de inicio: 28 de Mayo de 2020.
ISSN: 2695-9305

Público destinatario

Esta publicación se dirige a todas aquellas personas del ámbito académico y profesional interesadas y relacionadas con la investigación de las ciencias de la actividad física y del deporte y de sus ámbitos profesionales derivados.

Enfoque y alcance

Áreas temáticas

LogíaEFD, fomentará y promocionará artículos de las siguientes temáticas: Formación inicial y permanente, didáctica de la Educación Física, juego, expresión corporal, actividades físicas en el medio natural, necesidades educativas especiales, evaluación en Educación Física, motricidad infantil, temas transversales, deporte escolar, entrenamiento deportivo y preparación física, ocio y recreación, gestión deportiva, actividad física, salud y calidad de vida, género y actividad físico-deportiva, fisiología y medicina del deporte, biomecánica, fisioterapia deportiva, nutrición y psicología del deporte.

*LogíaEFD, cuenta con herramientas para analizar los manuscritos (URL) en busca de materiales y trabajos no originales (control de plagios, y otras malas prácticas). Los autores, al enviar los originales a la revista, están aceptando que sus contribuciones sean analizadas mediante el mencionado software durante los procesos de evaluación por pares y edición de la revista. Adviértase que los artículos de los autores que no se adhieran a estas condiciones serán automáticamente rechazados.

Temáticas de publicación

  • Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas.
  • Artículos de divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrolladas e investigadas.
  • Artículos de revisiones teóricas.
  • Artículos de divulgación o reflexiones de las diferentes áreas temáticas.
  • Comunicaciones
  • Monográficos

Políticas de sección

  • Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas: Constará de una introducción, que será breve y contendrá la intencionalidad del trabajo: panorama general del tema o problema abordado, estado de la cuestión o revisión de la literatura, laguna del conocimiento, objetivos y justificación. Material y método: se expondrá el material utilizado en el trabajo, sus características, criterios de selección y técnicas empleadas, herramientas, procedimientos y límites de la metodología empleada facilitando los datos necesarios, bibliográficos o directos, para que la experiencia relatada pueda ser repetida por el lector. Resultados: se relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y método empleados. Estos datos pueden publicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas y figuras, gráficas, esquemas, mapas, etc.; siempre y cuando esté debidamente justificado su uso. Discusión: los autores expondrán sus opiniones sobre la base de aquellos resultados, posible interpretación de los mismos, aplicación con los resultados obtenidos por otros autores en publicaciones similares, sugerencias para futuros trabajos sobre el tema, etc. Conclusiones. Agradecimientos. Referencias bibliográficas.
  • Artículos de divulgación y/o experiencias didácticas empíricas. Intercambio de propuestas y experiencias desarrolladas e investigadas: El texto se dividirá en todos aquellos apartados que los autores consideren necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. Como referencia, se pueden tener en consideración los siguientes apartados: presentación-introducción, contexto, planteamiento didáctico-experiencia, resultados más relevantes (diferenciando entre ventajas y desventajas surgidas), decisiones de acción para la próxima puesta en práctica, conclusiones, referencias bibliográficas y posibles anexos.
  • Artículos de revisiones teóricas: El texto se dividirá en todos aquellos apartados que consideren los autores necesarios para una perfecta comprensión del tema tratado. A modo de referencia, pueden contener los siguientes apartados: introducción, antecedentes, estado actual del tema, conclusiones, aplicaciones prácticas, futuras líneas de investigación, agradecimientos, referencias y tablas/gráficos.
  • Artículos de divulgación o reflexiones de las diferentes áreas temáticas: El artículo será un escrito generalmente breve, que puede explicar hechos, ideas, conceptos, ideas y descubrimientos vinculados al que hacer científico y/o práctico, el cual está destinado a un tipo de público más general y no especializado en la temática que aborda, aunque sí interesados en la misma, escritos a través de un lenguaje bastante común y asequible para el lector medio. A modo referencia puede contener los siguientes apartados: introducción, comparativas científicas y/o prácticas, perspectivas personales, aplicaciones prácticas, futuras líneas de investigación, agradecimientos, referencias y tablas/gráficos.           
  • Comunicaciones escritas: Es una versión condensada de un artículo científico. Su finalidad es transmitir los aspectos más importantes del trabajo, de forma clara, ordenada. El formato habitual para la presentación de una comunicación de investigación escrita debe incluir los siguientes apartados: introducción, objetivos e hipótesis, métodos, resultados, conclusiones y bibliografía. Puede incluir tablas/gráficos.
  • Monográficos: Se trata de publicaciones que se realizan de forma detallada y minuciosa, sobre un aspecto o tema concreto. En tal caso, será el comité editorial el que determine el tema del monográfico. Un trabajo monográfico tiene que estar bien documentado, redactado y presentado. Este tipo de publicaciones carecen de temporalidad, por lo que, el comité editorial puede lanzar un monográfico a lo largo del año natural de publicación.

Proceso de evaluación por pares

  • La revisión por pares es uno de los estándares de oro de la ciencia. Es un proceso donde los científicos (“pares”) evalúan la calidad del trabajo de otros científicos. Al hacer esto, tienen como objetivo garantizar que el trabajo sea riguroso, coherente, utilice la investigación pasada y aumente lo que ya sabíamos.
  • Una vez que el equipo editorial de la revista haya comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, el manuscrito será enviado a dos expertos revisores anónimos dentro del campo de estudio del artículo. En caso de manifiesta no coincidencia entre los revisores se recurrirá a una tercera opinión.
  • Basándose en las recomendaciones de los revisores, el editor de la revista comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico, en la dirección que éstos hayan utilizado para enviar el artículo. El director de comité de evaluación comunicará al autor principal el resultado de la revisión (rechazado, aceptado con modificaciones o aceptado), así como las observaciones y comentarios de los revisores. Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, que será sometida de nuevo a revisión por los mismos revisores. Si lo desean, los autores pueden aportar también una carta al editor, en la que indicarán el contenido de las modificaciones del artículo. Si los autores han decidido no seguir las recomendaciones de los revisores, podrán justificar su decisión en esa misma carta.
  • El Consejo de redacción se compromete a que el periodo de tiempo que transcurra desde la aceptación definitiva no exceda de tres meses, salvo causas ajenas al mismo.
  • Oídas las sugerencias del Comité Científico, el resultado del proceso de evaluación podrá ser:

            1. Aceptar del artículo.

            2. Rechazar los trabajos que no estime oportunos.

            3. Aceptación condicionada a rectificaciones

  • Una vez aceptado el artículo para ser publicado, será enviado al revisor de estilo lingüístico y, posteriormente, se efectuará la composición del mismo. Las galeradas serán enviadas al autor/es con el fin que puedan ser corregidas. Y se maquetará el artículo en el formato de LogíaEFD para su posterior publicación en nuestro sitio web.
  • Por último, LogíaEFD, desea comunicar a sus lectores, que cuando el Editor-Jefe toma una decisión final de no publicar un artículo, una vez revisados los informes de los evaluadores externos, o en primera instancia (sin ser sometido a revisión por pares), será una decisión en firme. La decisión editorial es definitiva y final. Y esto incluye a las decisiones en primera instancia, en el que el manuscrito no es sometido a revisión por pares por diferentes razones, y expresadas con la frase, “no se ajusta al perfil científico de la revista”.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
LogíaEFD, no cobra tasas por el envío de manuscritos, ni tampoco cuotas por la publicación de los mismos.

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad bianual, con dos números publicados electrónicamente cada año durante los meses de septiembre y marzo. Se publicarán entre 6-10 artículos por número. En cualquier caso, la revista se reserva la posibilidad de publicar mayor/menor número de artículos números especiales, como monográficos, suplementos, etc.

Confirmación de recepción del artículo

Ante los artículos recibidos la redacción confirmará la recepción de los mismos, aunque la misma no implica la obligatoriedad de publicación.

Indexación

Los artículos podrán ser indexados en bases de datos científicas, cediendo los autores que publican en la revista los derechos de explotación a través de Internet, de modo que lo que se establece en esta autorización no infringe ningún derecho de terceros. La titularidad de los derechos morales y de explotación de propiedad intelectual sobre los trabajos objeto de esta cesión, pertenece y seguirá perteneciendo a los autores.

Certificado de publicación

Los autores/as que publiquen en LogíaEFD recibirán un certificado en formato PDF que acredite su publicación y en el cual figurará los números de ISSN y de depósito legal de la revista. Asimismo, podrá aparecer cualquier otro número de registro si esta revista dispusiera del mismo.

La publicación de un original no devengará derechos económicos a su autor/a. El envío de originales presupone la aceptación de este hecho. La redacción no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores/as en sus trabajos ni se identifica necesariamente con los puntos de vista expresados en los mismos.